miércoles, 3 de junio de 2015

Blog de sociales de ROMA


POMPEYA

En el año 79 de nuestra era Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio.

Ruinas de Pompeya

Según los arqueólogos y demás científicos que han estudiado las ruinas de esta antigua ciudad se cree que los primeros pobladores de la zona se asentaron allí enel siglo XI a.C. Sin embargo, aclaran que esta no es la fecha de la fundación de la ciudad, que estaría más cerca del siglo VII a.C.

Pompeya se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Nápoles, alojada a los pies del volcán Vesubio, uno de los más importantes volcanes del mundo dada su historia.


Erupción del Vesubio

Para el momento de la erupción del Vesubio en la ciudad de Pompeya vivían aproximadamente allí unas 25000 personas. Algunas semanas antes del catastrófico suceso varios terremotos afectaron a la ciudad.

HERCULANO

Herculano era una antigua ciudad romana de la región de la Campania, sur de Italia. En su tiempo fue más pequeña pero su élite más rica, culta e intelectual que los más mundanos comerciantes y mercaderes de la vecina Pompeya. 


Historia

Herculano, antigua ciudad de Italia, situada en las faldas del volcán Vesubio, aproximadamente a 8 km de Nápoles. Según la tradición mitológica, la ciudad fue fundada por el mítico héroe griego Hércules, quien le dio su nombre.

Herculano (en latín Herculaneum, también conocida como Herculanum o Heraclea, nombrada en homenaje a Hércules) fue una antigua y célebre ciudad de la Campania y una de las más florecientes de Italia, situada en la costa del mar entre Nápoles y Pompeya a las inmediaciones de Portici, cerca de la actual Ercolano. 

Según Dionisio de Halicarnaso, parece que existía desde los tiempos más antiguos y había pasado al poder de los oscos, de los cumenos y de muchos otros pueblos antiguos. Plinio la coloca entre Nápoles y Pompeya y Veleyo Patérculo y Floro dicen que fue conquistada por los romanos durante la guerra de los Aliados, habiéndose instalado aquellos cerca de la ciudad por los años 290 a.n.e. y haciendo de Herculano una colonia. 

La ciudad tuvo concretamente orígenes griegos, testimoniados por los pocos restos de las murallas más antiguas y por la organización urbana, con cardos y decumanos dispuestos ortogonalmente. Los griegos de Neápolis y de Cumas dominaron Herculano a partir del siglo VI a.n.e., mientras que en el siglo Vprevalecieron los Samnitas, a los que la ciudad permaneció ligada por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario